Defensa del Consumidor - Bienes y servicios

Reclamo por Defensa del Consumidor

Tipo Trámite

Ámbito Municipal

Como realizarloPaso a Paso


1

Presentarse personalmente en el box de Defensa del Consumidor, con DNI (original y fotocopia de la 1° y 2° hoja) y la documentación respaldatoria con la que cuente para efectuar el reclamo, por ejemplo: comprobantes de compra, facturas, recibos, contratos, etc. Recuerde que es imprescindible establecer la relación comercial.


2

Consignar en detalle todos los datos de la firma sobre la que formula el reclamo, tales como: nombre de fantasía, razón social (si la tuviese), dirección, teléfono y todo otro dato que permita localizarla a los fines de poder ser notificada y convocada a la/las audiencias que se fijen.


3

Entregar en el box de Defensa del Consumidor una nota donde conste lugar, fecha, modalidad de la operación y/o servicio y motivo por el cual realiza el reclamo, con copias, y un detalle de las pretensiones conciliatorias del caso, por ejemplo: restitución del servicio, reparación y/o cumplimiento de garantía, cambio de un producto, cancelación de un contrato.


4

Asistir a la audiencia de conciliación que se pacta luego de aproximadamente 30 días de iniciado el trámite.

Para que el reclamo pueda ser presentado en el CAV debe tenerse en cuenta que la compra o contratación tiene que haber sido realizada en Lanús. 

¿A quién está destinado?

Vecino
Empresa
Comercio
Todos
Profesionales

¿Cómo puedo hacerlo?

Por internet
Presencial
Por teléfono

¿Qué se puede hacer desde internet?

Iniciar / realizar trámite
Solicitar turno
Consultar / Seguir
Imprimir/Descargar
Cuándo es necesesario realizarlo

Para realizar un reclamo formal a una empresa responsable de un producto adquirido o servicio contratado en el municipio de Lanús.

Horarios

Lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

Quién lo puede hacer

El trámite sólo puede ser iniciado personalmente por el titular de la compra o servicio con su documento de identidad (original y fotocopia de la 1º y 2º hoja). En el mismo acto, el titular puede autorizar a un tercero para que lo represente.

Documentacion necesaria

 
   Documentación

  • DNI del reclamante (original y fotocopia de la 1° y 2° hoja) 
  • Documentación respaldatoria con la que cuente para efectuar el reclamo, por ejemplo comprobantes de compra, facturas, recibos, contratos, etc.
  • Detalle de todos los datos de la firma sobre la que formula el reclamo, tales como nombre de fantasía, razón social (si la tuviese), dirección, teléfono y todo otro dato que permita localizarla.
  • Nota donde conste lugar, fecha, modalidad de la operación y/o servicio y motivo por el cual realiza el reclamo, y detalle de las pretensiones conciliatorias del caso (original y copia).

  Requisitos
  • Haber realizado un reclamo por escrito, telefónicamente (solicitar siempre el número de reclamo) o vía internet ante la empresa. El reclamo escrito se presentará con copia, la cual debe ser firmada por la empresa receptora y en caso de negativa, deberá dejar constancia de ello.
  • Para que el reclamo pueda ser presentado en Lanús, debe tenerse en cuenta que la compra debe haberse realizado en el distrito. En el caso de contrataciones telefónicas o servicios domiciliarios se tendrá en cuenta el domicilio del servicio o línea telefónica por la cual se inició la contratación.

Cuánto cuesta

Sin costo.