Habilitaciones - Hab. comerciales

Retiro de ramo comercial

Tipo Trámite

Ámbito Municipal

Como realizarloPaso a Paso


1

Se inicia retirando todos los formularios para la tramitación del Retiro de Ramo en el box de la Mesa General de Entradas y Archivo.


2

Se deja en el box de Habilitaciones Comerciales la planilla de inspección previa la cual va acompañada de fotocopia de DNI del titular, fotocopia de la última tramitación sellada en el libro de actas y la plancheta catastral otorgada por el box de Catastro a los efectos de comprobar las condiciones edilicias del local.
 

3

Completar y dejar para liberar los libre deuda de TSG en el box de Tributos sobre Bienes y de Seguridad e Higiene y demás tasas comerciales en el box de Tributos Comerciales.
 

4

Una vez que los libre deuda hayan sido entregados por los box correspondientes y la inspección previa se encuentre informada y aprobada por el inspector de zona, dirigirse al box de Mesa General de Entradas y Archivo para entregar la solicitud de libre deuda del Tribunal de Faltas, donde se le entregará comprobante con fecha de retiro. 


5
 
Presentarse en el box de Habilitaciones Comerciales con todos los libre deuda gestionados, los formularios completos y requisitos exigidos para el rubro en particular (ver Documentación Necesaria y Normativa) para proceder a su visado.
 

6

Una vez visado el trámite, el contribuyente deberá dirigirse con los formularios al box de Tributos Comerciales donde se tomará conocimiento y se le ingresará el tipo de trámite.
 

7

Por ultimo, deberá dirigirse al box de la Mesa General de Entradas y Archivo donde hará entrega del legajo y a cambio se le extenderá tarjeta de comprobante de trámite, que deberá tenerse en el comercio para ser presentada ante las autoridades que la requieran.

¿A quién está destinado?

Vecino
Empresa
Comercio
Todos
Profesionales

¿Cómo puedo hacerlo?

Por internet
Presencial
Por teléfono

¿Qué se puede hacer desde internet?

Iniciar / realizar trámite
Solicitar turno
Consultar / Seguir
Imprimir/Descargar
Cuándo es necesesario realizarlo

Para retirar algún rubro de una actividad comercial declarada en su oportunidad.

Horarios

Lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

Quién lo puede hacer

El titular del comercio, contador, abogado o empleado de estudio con la acreditación correspondiente, gestor (con la planilla de autorización de gestión), apoderado (con el poder ante escribano público).

Documentacion necesaria

  • Constancia de CUIT 
  • Fotocopia y original del documento de identidad
  • Plancheta catastral del local (se obtiene en el box de Catastro)
  • Acreditar su derecho a la ocupación del inmueble con:
    a) título de propiedad (original y fotocopia); 
    b) contrato de locación con la firma del propietario CERTIFICADA por escribano o colegio de martilleros (original y fotocopia); en sudefecto, el propietario podrá presentarse para reconocer la firma con DNI
    c) contrato de comodato ante escribano público (original y fotocopia); en su defecto el propietario podrá presentarse para reconocer la firma con DNI
    d) boleto de compraventa con posesión. Las firmas de las partes deben estar certificadas ante escribano público y con su correspondiente pago del impuesto de sellos del contrato.
  • Debe estar bien claro el tipo de actividad comercial que se va a desarrollar en el local. Toda la documentación debe estar a nombre de la misma persona sea física o jurídica.
  • Reglamento de copropiedad (original y fotocopia, de corresponder)
  • Comprobante de tasa de servicios generales (TSG)
  • Libro de actas y fotocopia de la última tramitación registrada en el mismo 
  • De tratarse de una  sociedad de responsabilidad limitada traer contrato social inscripto y su correspondiente CUIT. En caso de actuar un apoderado, poder ante escribano público con facultades suficientes para poder representar a la sociedad verificado por el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo
  • De tratarse de una sociedad anónima contrato social y sus modificaciones y CUIT de la sociedad actas de asamblea donde se designen autoridades y se distribuyan cargos (original y fotocopia). En caso de actuar un apoderado, poder ante escribano público con facultades suficientes para poder representar a la sociedad (original y fotocopia). Dicha documentación deberá estar verificada por el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo
  • De tratarse de sociedades en Comandita traer contrato social, sus modificaciones, CUIT de la Sociedad  (original y fotocopia). Dicha documentación deberá estar verificado por el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo
  • Documentación exigida para cada rubro en particular

Cuánto cuesta

Sellados Mesa de Entradas: Solicitud ($143), Tribunal de Faltas ($91 cada tribunal), Declaración jurada ($97); Inspección Previa ($97); Libre Deuda de Tributos sobre Bienes (Urgente $469; Simple $277); Plancheta catastral ($31); Libre Deuda de Tributos Comerciales ($273).

Más Información / Importante!*

Se informa que el comercio no debe poseer deuda de TSG ni deuda de tasas de Seguridad e Higiene y comerciales. De ser así, deberá abonarla.