Habilitaciones - Hab. comerciales

Transferencia fondo de comercio

Tipo Trámite

Ámbito Municipal

Como realizarloPaso a Paso


1

Presentar la documentación requerida por el box de Tributos Comerciales, quien procederá a realizar su visado y extenderá el comprobante para abonar los sellados correspondientes al formulario Nº 403 o Nº 298 (según se haya optado por trámite rápido o simple). Si se paga en efectivo, el trámite se puede retirar en el mismo box a las 24 horas. De optarse por otros medios de pago el plazo de retiro se extenderá: con cheque (9 días hábiles) o Rapipago, Bapro y Pago Fácil (72 horas). 


2

Dirigirse al box de Habilitaciones Comerciales para tramitar la Inspección Previa con fotocopia de los DNI del comprador y el vendedor, fotocopia de la última tramitación sellada en el Libro de Actas y la plancheta catastral (otorgada por el box de Catastro). Allí le será entregado el comprobante para abonar la Inspección Previa que deberá pagarse en Tesorería General. Posteriormente, hacer entrega de toda la documentación requerida para la inspección previa en el box de Habilitaciones Comerciales. Luego de concluido este paso del trámite, un inspector pasará por el local para verificar las condiciones edilicias. 


3

Dirigirse al box de Tributos sobre Bienes para tramitar el libre deuda de TSG y al box de la Mesa General de Entradas y Archivo para retirar -que también pueden descargarse e imprimirse desde aquí- los formularios de solicitud de transferencia, de declaración jurada y libre deuda de Tribunal de Faltas (este último tiene 10 días hábiles de validez).


4

Una vez que la inspección previa haya sido informada y aprobada, presentar el libre deuda del Tribunal de Faltas en el box de la Mesa General de Entradas y Archivo.



Con todos los libre deuda gestionados, la documentación solicitada y los formularios completos presentarse en el box de Habilitaciones Comerciales para su visado. 



Una vez visada la documentación por el box de Habiitaciones Comerciales, presentarla en la Mesa General de Entradas y Archivo donde se le entregará una constancia con el número de expediente. Posteriormente pasará el inspector para sellar el Libro de actas. 
Si el rubro  que se va a transferir expende bebidas alcohólicas deberá concurrir al box de Habilitaciones Comerciales -REBA- para tramitar la licencia para la venta de bebidas alcohólicas.
Si el comercio que se va a transferir elabora alimentos deberá dirigirse al box de Zoonosis Urbana (Bromatología) para solicitar la inscripción correspondiente.  

¿A quién está destinado?

Vecino
Empresa
Comercio
Todos
Profesionales

¿Cómo puedo hacerlo?

Por internet
Presencial
Por teléfono

¿Qué se puede hacer desde internet?

Iniciar / realizar trámite
Solicitar turno
Consultar / Seguir
Imprimir/Descargar
Cuándo es necesesario realizarlo

Para realizar la transferencia del fondo de comercio.

Horarios

Lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

Quién lo puede hacer

Cualquiera de los dos titulares (el que compra o el que vende); el gestor o contador con credencial y matrícula al día; socio, gerente o presidente con acta de asamblea o estatuto y contrato social; o persona autorizada con autorización ante Escribano Público.

Documentacion necesaria

Persona Física

  • DNI y Constancia de CUIT de ambos (vendedor y comprador). Por duplicado (un juego le será solicitado por el box de Tributos Comerciales y otro por el box de Habilitaciones Comerciales).
Autorizados
  • DNI y Autorización ante Escribano Público. Por duplicado (un juego le será solicitado por el box de Tributos Comerciales y otro por el box de Habilitaciones Comerciales).
Apoderados
  • DNI y Poder suscripto ante Escribano Público. Por duplicado (un juego le será solicitado por el box de Tributos Comerciales y otro por el box de Habilitaciones Comerciales).
Personas Jurídicas
  • Representante Legal de la Sociedad con DNI y Apoderados con DNI y Poder suscripto ante Escribano Público
  • En ambos casos acompañar Constancia de CUIT de la Sociedad, Acta de designacion de autoridades, Estatuto o Contrato Social según corresponda. Por duplicado (un juego le será solicitado por el box de Tributos Comerciales y otro por el box de Habilitaciones Comerciales).

Todos

Para ser entregado y/o verificado por el box de Tributos Comerciales
  • Libro de Actas y fotocopia de la última tramitación registrada en el mismo. De no poseer el Libro de Actas sellado, presentar comprobante de la última tramitación realizada 
  • Formulario de Declaración Jurada 
  • Formulario Nº 403 (trámite rápido) ó Formulario Nº 298 (trámite simple)
  • Para extranjeros certificado de inmigración 
  • Por fallecimiento de titular, declaratoria de herederos 
  • Plano de obra del comercio, para verificar los metros cuadrados
Para ser entregado y/o verificado por el box de Habilitaciones Comerciales 
  • Plancheta catastral 
  • Acreditar su derecho a la ocupación del inmueble con:
    a) título de propiedad (original y fotocopia);
    b) contrato de locación con la firma del propietario CERTIFICADA por escribano o colegio de martilleros (original y fotocopia);  o el propietario podrá presentarse para reconocer la firma con DNI
    c) contrato de comodato ante escribano público (original y fotocopia); o el propietario podrá presentarse para reconocer la firma con DNI
    d) boleto de compraventa con posesión. Las firmas de las partes deben estar certificadas ante escribano público y con su correspondiente pago del impuesto de sellos del contrato.
    Debe estar bien claro el tipo de actividad comercial que se va a desarrollar en el local. Toda la documentación debe estar a nombre de la misma persona sea física o jurídica.
  • Reglamento de copropiedad (original y fotocopia, de corresponder)
  • Comprobante de tasa de servicios generales (TSG, antes denominado ABL)
  • Documentación exigida para cada rubro en particular (ver listado de actividades comerciales).
Para ser visado por el box de Tributos Comerciales y/o Mesa General de Entradas y Archivo 
  • De tratarse de una  sociedad de responsabilidad limitada traer contrato social inscripto y su correspondiente CUIT. En caso de actuar un apoderado, poder ante escribano público con facultades suficientes para poder representar a la sociedad verificado por el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo. 
  • De tratarse de una sociedad anónima contrato social y sus modificaciones y CUIT de la sociedad actas de asamblea donde se designen autoridades y se distribuyan cargos (original y fotocopia). En caso de actuar un apoderado, poder ante escribano público con facultades suficientes para poder representar a la sociedad (original y fotocopia). Dicha documentación deberá estar verificada por el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo.  
  • De tratarse de sociedades en Comandita traer contrato social, sus modificaciones, CUIT de la Sociedad  (original y fotocopia).Dicha documentación deberá estar verificada por el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo.
 En todos los casos es necesario presentar el original y entregar fotocopia del mismo.

Cuánto cuesta

Formulario N° 403 ($ 744) ó Formulario N° 298 ($ 273); Solicitud transferencia ($143); Declaración jurada ($97); Libre Deuda del Tribunal de Faltas (Cada Tribunal $91); Inspección Previa ($97); Plancheta Catastral ($31); Libre Deuda de TSG: Trámite Urgente ($469) y Simple ($277).

Cómo se puede pagar

En la Tesorería General, con efectivo, cheque o tarjeta.