Obras y Catastro - Obras Particulares

Solicitud de permiso de Obra Nueva + Conforme a Obra

Tipo Trámite

Ámbito Municipal

Como realizarloPaso a Paso


1

Solicitar en el box de Obras Particulares la carpeta de obra. Una vez abonados los sellados en el box de Tesorería General se obtiene la carpeta para realizar las presentaciones correspondientes. 


2

Reunir la documentación (ver Documentación Necesaria) y realizar los visados parciales de: A- Catastro: Se presenta la documentación requerida y se deben aplicar las correcciones indicadas. Se permiten hasta 2 visados. Luego de los mismos, de no haber completado la totalidad de las correcciones, deberá adquirir una nueva carpeta y reiniciar el trámite. B- Obras Particulares: Se presenta la documentación requerida y se deben aplicar las correcciones indicadas. Se permiten hasta 2 visados. Luego de los mismos, de no haber completado la totalidad de las correcciones, podrá abonar un sellado para un tercer visado. De continuar las observaciones, deberá adquirir una nueva carpeta y reiniciar el trámite. C- Verificación de obras: La Dirección de Obras Particulares indicará cuando realizar este visado. Deberá presentarse una copia de plano del proyecto, a fin de poder inspeccionarse y contrastar lo declarado en los planos con la realidad.


3

Presentar la documentación en el box de Obras Particulares. Realizados los visados, y cuando la Dirección de Obras Particulares lo indique, deberá completarse con la documentación necesaria y la totalidad de las correcciones realizadas.


4

Retirar la Liquidación de Derechos de Construcción, abonarlos y presentar el comprobante de pago en el box de Obras Particulares.


5

Retirar las copias de planos con sello "Permiso de Obra", número DOP asignado y colocar el cartel de obra reglamentario.
Únicamente cuando se haya cumplido con estas condiciones, puede iniciarse la obra. Un juego de planos sellados deberá estar disponible en la misma.


6

Solicitar las inspecciones obligatorias, según etapa de obra, requeridas de acuerdo a los términos del parágrafo 2.1.5.4 del Código de Edificación, y necesarias para la aprobación final.


7

Una vez finalizada la obra, deberá presentarse una copia del plano conforme a obra, reflejando con fidelidad el hecho construido para su visado por la Dirección de Verificación de Obras.


8

Presentar los Planos Conforme a Obra para su aprobación. De existir modificaciones sin permiso, la Dirección de Obras Particulares evaluará su correspondencia, ajuste a código y medidas que correspondan. Para evitar inconvenientes, en caso de requerir modificaciones que alteren el proyecto original, realizar la presentación previo a la ejecución de las mismas, para obtener su aprobación. Las mismas pueden incorporarse al trámite iniciado, sin necesidad de realizar uno nuevo.


9

Retirar los planos con sello "Aprobado". Conserve las copias para futuras referencias y tramitaciones.

Atención: La realización del trámite implica por parte de todos los interesados el conocimiento del Código de Planeamiento y Edificación del Partido de Lanús, y de todas las reglamentaciones y disposiciones vigentes.

Los datos que se consignan en la carpeta y en el resto de la documentación tendrán carácter de declaración jurada.

 

¿A quién está destinado?

Vecino
Empresa
Comercio
Todos
Profesionales

¿Cómo puedo hacerlo?

Por internet
Presencial
Por teléfono

¿Qué se puede hacer desde internet?

Iniciar / realizar trámite
Solicitar turno
Consultar / Seguir
Imprimir/Descargar
Cuándo es necesesario realizarlo

El Propietario deberá solicitar el permiso, con intervención del Profesional de la categoría que corresponda, para construir nuevos edificios y/o refaccionar existentes; desmontar o excavar terrenos; efectuar demoliciones; o cualquier otra construcción. (Código de Planeamiento y Edificación del Partido de Lanús, art. 2.1.1)

Horarios

Lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

Quién lo puede hacer

Profesional o gestores habilitados en el municipio.

Documentacion necesaria

  • Carpeta de Obra adquirida en Obras Particulares
  • Planos de la Obra para visados parciales. Impresos y en formato digital (CAD), para cada uno de ellos
  • Informe de Dominio expedido por RPBA.
  • Copia de plano antecedente (si corresponde)
  • Visado del colegio correspondiente
  • Constancia de CUIT / CUIL
  • Factibilidad de Aysa, Metrogas y Edesur (si corresponde)
  • Estudio de suelos mas copia digital (si corresponde)
  • Cálculo estructural
  • Visado de evaluación ambiental o habilitaciones comerciales (si corresponde)
  • Certificado de desratización 
  • Libre deuda del tribunal de faltas
  • Libre deuda TSG
  • Estatuto de constitución societaria (si corresponde)
  • Acta de constitutiva de la sociedad, apoderado con autorización de firma. (si corresponde)
  • Copia de plano de PH (si corresponde)
  • Informes de dominio de los copropietarios (si corresponde)
  • Nota de compromiso de actualización de PH (si corresponde)
  • Planilla de Solicitud de Numeración domiciliaria 
  • Carta de Compromiso de unificación de lotes, 180 días a partir de la fecha de inicio de la Carpeta. Firma certificada por Escribano. (si corresponde)
  • Documentación complementaria que a juicio de la Dirección de Obras Particulares pudiera corresponder por las características especiales de cada caso

Cuánto cuesta

Carpeta de Obra ($1104) + Derechos de Construcción (A determinar por tipo de obra y m2, según OFI)

Qué vigencia tiene el trámite

La obra deberá iniciarse dentro del año de obtenido el permiso. En una primera etapa se obtiene un juego de planos con sello "Permiso de Obra" y un número de permiso (DOP) que habilita a comenzar la obra. El trámite concluye una vez finalizada la obra, y