Habilitaciones - Hab. comerciales

Habilitación comercial

Tipo Trámite

Ámbito Municipal

Como realizarloPaso a Paso


1

Se inicia retirando todos los formularios para la tramitación en el box de Habilitaciones Comerciales. Se deja en este sector la planilla de Control de Cuenta adjuntando constancia de CUIT O CUIL, planilla de Inspección Previa y planilla de Zonificación (de corresponder por rubro) acompañado de fotocopia de DNI del titular, y se pagan los sellados correspondientes a los formularios en el box de Tesorería General. Además, debe adjuntarse la plancheta catastral otorgada por el box de Catastro, a los efectos de comprobar las condiciones edilicias del local. 
 

2

Completar y dejar para liberar el formulario de libre deuda de TSG en el box de Tributos sobre Bienes.
 

3

Una vez que el libre deuda haya sido entregado por el box correspondiente y la inspección previa se encuentre informada y aprobada por el inspector de zona, dirigirse al box de Mesa General de Entradas y Archivo para dejar la solicitud de libre deuda de Tribunal de Faltas, donde se le entregará un comprobante con la fecha de retiro.


4

Presentarse en el box de Habilitaciones Comerciales con todos los libre deuda gestionados, los formularios completos y requisitos exigidos para el rubro en particular para proceder a su visado.
 

5

Una vez visado el trámite, el contribuyente deberá dirigirse con la documentación al box de Tributos Comerciales donde se tomará conocimiento, se le ingresará el tipo de trámite, se le asignará número de cuenta y se extenderá la orden para abonar el activo fijo correspondiente en el box de Tesorería General.
 

6

Por último, deberá dirigirse al box de la Mesa General de Entradas y Archivo donde hará entrega de toda la documentación (ver Documentación Necesaria) y se le extenderá una tarjeta de comprobante del trámite, la cual deberá tenerse en el comercio para ser presentada ante las autoridades que la requieran.

Si el rubro  que se va a explotar expende bebidas alcohólicas deberá concurrir al box de habilitaciones Comerciales -REBA- para realizar la licencia para la venta de bebidas alcohólicas.
Si el comercio elaborará alimentos deberá dirigirse al box de Zoonosis Urbana (Bromatología) para solicitar la inscripción correspondiente.  

¿A quién está destinado?

Vecino
Empresa
Comercio
Todos
Profesionales

¿Cómo puedo hacerlo?

Por internet
Presencial
Por teléfono

¿Qué se puede hacer desde internet?

Iniciar / realizar trámite
Solicitar turno
Consultar / Seguir
Imprimir/Descargar
Cuándo es necesesario realizarlo

Para obtener la habilitación del local donde se desarrollará una actividad comercial,

Horarios

Lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

Quién lo puede hacer

El titular del comercio, contador, abogado o empleado de estudio con la acreditación correspondiente, gestor (con la planilla de autorización de gestión), apoderado (con el poder ante escribano público).

Documentacion necesaria

  • Constancia de  CUIT  
  • Fotocopia y original del documento de identidad;
  • Plancheta catastral del local que se desea habilitar (se obtiene en el box de Catastro)
  • Acreditar su derecho a la ocupación del inmueble con: 
    a) título de propiedad (original y fotocopia);
    b) contrato de locación con la firma del propietario CERTIFICADA por escribano o colegio de martilleros (original y fotocopia). El propietario podrá presentarse para reconocer la firma con DNI.
    c) contrato de comodato ante escribano público (original y fotocopia). El propietario podrá presentarse para reconocer la firma con DNI.
    d) boleto de compraventa con posesión. Las firmas de las partes deben estar certificadas ante escribano público y con su correspondiente pago del impuesto de sellos del contrato.
  • Debe estar bien claro el tipo de actividad comercial que se va a desarrollar en el local. Toda la documentación debe estar a nombre de la misma persona sea física o jurídica.
  • Reglamento de copropiedad (original y fotocopia, de corresponder)
  • Comprobante de tasa de servicios generales (TSG)
  • De tratarse de una  sociedad de responsabilidad limitada traer contrato social inscripto y su correspondiente CUIT. En caso de actuar un apoderado, poder ante escribano público con facultades suficientes para poder representar a la sociedad verificado por el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo.
  • De tratarse de una sociedad anónima contrato social y sus modificaciones y CUIT de la sociedad actas de asamblea donde se designen autoridades y se distribuyan cargos (original y fotocopia). En caso de actuar un apoderado, poder ante escribano público con facultades suficientes para poder representar a la sociedad (original y fotocopia). Dicha documentación deberá estar verificada por el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo.
  • De tratarse de sociedades en Comandita traer contrato social, sus modificaciones, CUIT de la Sociedad  (original y fotocopia).Dicha documentación deberá estar verificada por el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo.
  • Documentación exigida para cada rubro en particular (ver listado de actividades comerciales).

Cuánto cuesta

Activo Fijo (ver http://www.lanus.gob.ar/archivos/documentos-oficiales/170113-ordenanza-fiscal-en-impositiva-2017-digital-r-001-1.pdf) más sellados: Solicitud ($143), Libre Deuda de Tribunal de Faltas ($91 por cada Tribunal); Declaración Jurada ($97); Control de Cuentas($97); Inspección previa ($97); Zonificación ($248); Libre Deuda de Tributos Comerciales ($273); Libre Deuda de Tributos sobre Bienes ($469 Urgente, $277 Simple); Plancheta Catastral ($31).

Más Información / Importante!*

Se informa que el comercio que se desea habilitar no debe poseer deuda de TSG. De ser así, deberá abonarla.